Ir al contenido principal
RESUMEN DE LA SESIÓN INAUGURAL DEL CUSO ABAI 2
TAREA 1


El deporte en todas sus manifestaciones (recreativo, amateur, profesional) ha generado profundos cambios en la sociedad desde hace varios siglos. Debemos recordar como se detiene el mundo cuando se hacen los JJOO o los campeonatos mundiales (fútbol, atletismo, gimnasia, etc) y la cantidad de recursos económicos que mueve en los sistemas capitalistaS y en otros sistemas es mostrado como el éxito de dicho modelo. (China, Rusia, cuba y corea del norte, etc..), de todas formas se muestran l@s súperhéroes-heroínas, quienes tienen que pasar muchísimas horas diarias en su proceso de entrenamiento para alcanzar los logros máximos (medalla de oro, plata o bronce) y por muchísimo dolor cuando se enfrentan a alguna lesión deportiva.

Referente a esto último, las lesiones de los ligamentos son las principales causas de lesión deportiva actualmente, siendo las mujeres deportistas las más afectadas, debido a factores hormonales, musculares y biomecánicos comparándolas con hombres en similares deportes, particularmente la lesión del ligamento cruzado anterior genera una incapacidad de por lo menos 6 meses para el retorno a la actividad deportiva de competencia y una posible recaída en caso de no tener una buena recuperación, re-adaptación al entrenamiento deportivo.

En el caso de mi trabajo de doctorado, se quiere conocer los mecanismo de lesión, como estos influyen en los factores biomecánicos, cuales son las propuestas más adecuada para su recuperación y como se está previamente al retorno deportivo y como plan de seguimiento epidemiológico que brinde soluciones reales a partir de la utilización de tecnología para el análisis de los patrones de marcha, carrera y saltos, utilizando sensores inerciales de movimiento.

Con este trabajo que comienzo, espero tener la suficiencia investigadora, científica y académica para entender estos mecanismos de lesión y poder dar soluciones a partir del proceso de entrenamiento para que esto ocurra en la menor cantidad posible de deportistas debido a un proceso de prevención que se implemente en la educación deportiva y que pueda ser reproducible a cualquier tipo de deporte y nivel del mismo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividades planteadas para el trabajo doctoral Presento las actividades a desarrollar durante la comisión de estudios doctorales  Se planteó un proyecto concreto, las actividades desde el entrenamiento hasta la sustentación, teniendo en cuenta los tiempos de entrega. Con esto espero cumplir a cabalidad dicho cronograma.
El plan de vida de Francisco Amú-Ruiz Buenos días compañeros del curso "tejiendo redes académicas", a continuación les comparto un pequeño video de lo que espero encontrar en el curso y como este curso me podría ayudar en mis propósitos académicos y personales..... Un fraternal saludo desde Pamplona- España...
MI RED ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN ONODO Buenos días compañeros del TRAL, le comparto mi red hecha con la ayuda del programa ONODO, que muy gentilmente Enith nos compartió por el correo. Les envío el enlace y Espero Comentarios.   http://onodo.org/visualizations/20372/