Ir al contenido principal

LA CAJA DE PENSAR
EL PARADIGMA DEL EJERCICIO FÍSICO

Desde la antiguedad, las actividades fisicas han estado presente como parte fundamental de la humanidad, siendo necesaria para las labores de la supervivencia de la especie como lo era la recolección, la caza y la lucha por el territorio, debido al proceso evolutivo de pasar de ser nómadas a poblaciones asentadas, hemos cambiado de movernos mucho a lo que actualmente llamamos hipokinesis, que es la disminución de las actividades motrices que nos conlleva a una disminución del consumo energético y por consiguiente aumento de dichas reservas.

Pareciera que hemos pasado a tener una mejor forma de vivir, pues ya no tenemos que desplazarnos varios kilómetros para obtener agua, alimento o para ir a la escuela (ciertas regiones de África se sigue presentando aún dicho fenómeno) pues ya tenemos los servicios básicos en nuestro hogar y sólo basta con ir en nuestro coche a hacer la compra o llevar a los niños al colegio, resuelto el problema, pero esta "facilidad de consecución de nuestras necesidades" está llevando a la humanidad a la pandemía más grande  de los últimos años: LA OBESIDAD, la cual conlleva muchas enfermedades asociadas como lo son la diabetes, colesterol alto, hígado graso no alcohólico, hipertensión arterial, entre otras por el simple hecho de MOVERNOS MENOS-COMIENDO MÁS.

Es aquí donde los profesionales de la salud tienen a su alcance el mejor tratamiento para las enfermedades anteriormente citadas: EL EJERCICIO FÍSICO el cual permite controlar e incluso curar las enfermedades asociadas al sedentarismo, con dosis de tratamiento que dependen de la situación de cada paciente y sin efectos secundarios haciendo de este tratamiento uno de los más eficaces existentes en el mercado, de bajo costo económico, que puede cambiar los hábitos alimenticios y de salud que tienen las personas, lo que se necesita es mayor relevancia del ejercicio físico, claro está que en esta sociedad actual que quieren cambios en el menor tiempo posible con el mínimo esfuerzo es difícil pero no imposible.

Como prevenir que esta pandemia se siga extendiendo? sencillo, con programas de ejercicio en los centros de salud a manera de tratamientos, como medicina preventiva e intensificando las horas de educación física en las escuelas y colegios pues educando desde la primera infancia, reforzando en la educación medía, lograremos tener ciudadanos por lo menos más consientes, que conozcan a que se enfrentarán si deciden irse por la ruta de comidas procesadas en grandes cantidades y pasando días enteros tirados en un sillón, viéndose la serie que hemos comprado para sentirnos que estamos controlando nuestro tiempo cuando en realidad ya nos tienen controlado hasta lo que vemos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividades planteadas para el trabajo doctoral Presento las actividades a desarrollar durante la comisión de estudios doctorales  Se planteó un proyecto concreto, las actividades desde el entrenamiento hasta la sustentación, teniendo en cuenta los tiempos de entrega. Con esto espero cumplir a cabalidad dicho cronograma.
El plan de vida de Francisco Amú-Ruiz Buenos días compañeros del curso "tejiendo redes académicas", a continuación les comparto un pequeño video de lo que espero encontrar en el curso y como este curso me podría ayudar en mis propósitos académicos y personales..... Un fraternal saludo desde Pamplona- España...
MI RED ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN ONODO Buenos días compañeros del TRAL, le comparto mi red hecha con la ayuda del programa ONODO, que muy gentilmente Enith nos compartió por el correo. Les envío el enlace y Espero Comentarios.   http://onodo.org/visualizations/20372/