Ir al contenido principal

EL FRAUDE CIENTÍFICO

La carrera de los 100 m planos, es la prueba reina del atletismo, dicha prueba corona cada 4 años al atleta más rápido de la tierra, y una centésima de segundo separa la gloria de la derrota, por eso, cada fracción de tiempo es valiosísima y esto lo saben los corredores.

En los JJOO de Seúl en 1988, se vio en vivo y en directo, como Ben Johnson (Canadá) destrozada el record mundial de Carl Lewis (9,83 S) y se coronaba como el hombre más veloz del planeta y además nuevo record del mundo (9,79 s), al final de la carrera, curiosamente se veía a Johnson tomar grandes cantidades de liquido como queriendo borrar de su organismo algo: FUE EL PRINCIPIO DE LO QUE SE SABÍA EN LOS PASILLOS, EL DOPING EN EL DEPORTE SE HABÍA DESCARADO.

Este tipo de fraude que se aprovecha de los desarrollos en la fisiología, química, farmacéutica y entrenamiento deportivo con tal de lograr su objetivo: los limites fisiológicos del desempeño deportivo ha llegado, por esa razón se utilizan de medios sintéticos de aumentarlo y es conocido como Doping.

Este proceder está tan generalizado, que los gobiernos y el COI se unieron para formar lo que se conoce como WADA (world anti-Doping Agency) la cual busca regular el deporte de rendimiento, desarrollando protocolos estandarizados para detectar los casos de doping de las sustancias que se han detectado como potenciadores del rendimiento deportivo (wada-ama.org) pero los fisiólogos encargados de este tipo de fraude cada día por el avance de la tecnología, logran enmascarar las sustancias dopantes haciéndolas imperceptibles por muchos años hasta que la WADA con su tecnología lo pueda detectar, es una lucha que lleva unos 5 años a favor del doping.

No es raro escuchar por radio o ver por la televisión que le han despojado a algún deportista famoso los records o medallas obtenidas tiempo atrás (lance Armstrong) quien ganó de forma fraudulenta 7 Tour de France y no fue sino por que un gregario de su equipo dio declaraciones sobre la manera como se dopaban los integrantes del equipo de ciclismo Discovery, sin las declaraciones de este personaje, a la fecha Lance estaría disfrutando de dicho premios.

La competencia siempre traerá dinero y este corrupción, pues los deportistas de rendimiento harán lo que esté a su alcance para mejorar su desempeño deportivo, se ha proliferado tanto esta practica, que no es poco común ver deportistas amateur utilizando este tipo de sustancias con tal de obtener resultados en el menor tiempo posible y  poder figurar como el atleta del momento, así sea en una competencia local.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividades planteadas para el trabajo doctoral Presento las actividades a desarrollar durante la comisión de estudios doctorales  Se planteó un proyecto concreto, las actividades desde el entrenamiento hasta la sustentación, teniendo en cuenta los tiempos de entrega. Con esto espero cumplir a cabalidad dicho cronograma.
El plan de vida de Francisco Amú-Ruiz Buenos días compañeros del curso "tejiendo redes académicas", a continuación les comparto un pequeño video de lo que espero encontrar en el curso y como este curso me podría ayudar en mis propósitos académicos y personales..... Un fraternal saludo desde Pamplona- España...
MI RED ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN ONODO Buenos días compañeros del TRAL, le comparto mi red hecha con la ayuda del programa ONODO, que muy gentilmente Enith nos compartió por el correo. Les envío el enlace y Espero Comentarios.   http://onodo.org/visualizations/20372/