Ir al contenido principal

ANALIZANDO MI RED PERSONAL DE APRENDIZAJE

Mi red la dibujé según mi capacidad actual en la utilización de herramientas para dibujar (Paint), pero veo que realmente le falta mucha información pues, no es fácil colocar en una hoja todas las interacciones y aprendizajes implicitos en la vida de una persona.

Creo que debo mejorar las conexiones con grupos de investigación como en el caso de Biomecánica y el de electrónica, debido a que en su momento se tuvieron dichas conexiones pero al no tener un proyecto concreto, generó una disolución de dicha conexión, considero que es muy importante volverla a consolidar debido a los proyectos futuros que pienso realizar.

En cuanto a las interacciones con familia, amigos y Colegas, son conexiones que se dan de acuerdo a la cercanía, relación y objetivos que tengamos en la vida. En el caso de la familia paterna, siempre ha sido un poco débil dicha conexión, lastimosamente siempre se afianza cuando hay una calamidad en las familias que lo componen. En el caso de los amigos, pues se tienen varios tipos de amigos y momentos que permitieron conocerlos, entonces debe ser un proceso normal de selección que depende del tiempo, cercanía y temas afines. no son lo mismo los amigos de la infancia que los amigos de la U, pues apesar de que en algunos casos con los amigos de la infancia nos veamos una vez al año, los seguimos considerando los amigos verdaderos.

Y finalemente en los conocidos, caben todas aquellas personas que sabemos que hacen pero que no tenemos la confianza suficiente para ser amigos, como por ejemplo los colegas quien en algunos casos sabemos su trayectoria, conocemos sus intereses académicos sabemos que opinan los estudiantes de ellos pero no tenemos las mismas líneas de desarrollo académico, lo cual hace que la compatibilidad se vea reducida, mientras que hay otros con los que uno es capaz de pasar al nivel de amigo.

Necesitaré un poco más de análisis de mi RPA para poder dibujar uno que me permita ver más las conexiones que tengo, quiero tener y necesito afianzar. Las herramientas tecnológicas actuales (facebook, whtasapp, twitter, entre otros) me permitirá conocer personas que tienen los mismos intereses o que me podrán inspirar para alcanzar mi objetivos.

Comentarios

  1. Hola profesor Amú, el análisis y perspectiva de las tareas para ampliar su APA, me refresca antiguos compromisos y pendientes de mi red profesional, en cuanto a generar proyectos concretos con los TRALeros, al menos con el equipo de facilitadores del año 2013, porque definitivamente los proyectos concretos mantienen viva la práctica en un grupo, red o mejor comunidad de práctica, como quisimos vernos en algún momento. Así que llevarlo a cabo es todo un reto, en torno a trabajar unos intereses comunes de investigación, en los grupos de ingeniería y educación a nivel institucional e insteristitucional, aprovechando las conexiones que tiene en este momento, en su trabajo investigativo.

    El otro asunto es lograr integrar aplicaciones para mostrar grafos o al menos sociogramas, que permitan una representación mayor de las conexiones de una red determinada. Nosotros tenemos la posibilidad por la cuenta del dominio de correounivalle.edu.co, trabajar con https://www.lucidchart.com/es/users/login, y explorar alguna posibilidades que van más allá de lo que nos permite paint o similares.
    No obstante, de nuevo me quedo con la tarea de ver aplicaciones que muestra y recomienda Signa Lab Iteso @Signa_Lab y averiguar con el profesor Francisco Morfin Fco. Morfin @fmorfin acerca de dichas aplicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Me encontré con una aplicación versátil, la estoy explorando, la tenía pendiente y realmente es super agradable para trabajar y representar las relaciones de la red por https://onodo.org/

    ResponderEliminar
  3. Interesante el planteamiento del profesor Amú sobre el tema de trabajar proyectos concretos. En cuanto a la herramienta que Enith propone explorar (onodo), la voy a anotar en mis pendientes. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividades planteadas para el trabajo doctoral Presento las actividades a desarrollar durante la comisión de estudios doctorales  Se planteó un proyecto concreto, las actividades desde el entrenamiento hasta la sustentación, teniendo en cuenta los tiempos de entrega. Con esto espero cumplir a cabalidad dicho cronograma.
El plan de vida de Francisco Amú-Ruiz Buenos días compañeros del curso "tejiendo redes académicas", a continuación les comparto un pequeño video de lo que espero encontrar en el curso y como este curso me podría ayudar en mis propósitos académicos y personales..... Un fraternal saludo desde Pamplona- España...
PROPIEDAD INTELECTUAL (T4) La propiedad intelectual y la propiedad comercial son dos grandes valores los cuales se han ido copiando con mayor frecuencia conforme pasan los decenios, recordemos no hace muchos años, cuando uno compraba unas zapatillas (de aquellas con el felino, el chulo o las tres líneas) las cuales eran fabricadas no precisamente por los dueños de la marca, sino por otras personas que habían "fusilado, chiviado o copiado" los modelos a un precio mas accesible para el bolsillo de los de menores ingresos y uno sabía que esas zapatillas no eran originales además porque su baja calidad se mostraba a leguas, pero actualmente, existe un mercado que vende este tipo de cosas como si fueran de marca, apropiándose de esta y vendiendo a costos similares a las marcas ya establecidas, entonces es un problema de mercado, claro, pero también es un problema que hemos ayudado a difundir. En la sociedad académica, también se conocen casos de fraude a la propiedad inte